HARVESTORE concluye con una tecnología de baterías revolucionaria con rendimiento excepcional

  • Energy storage

Desde hace más de cinco años, un equipo multidisciplinario de científicos y desarrolladores tecnológicos ha colaborado para transformar HarveStore en un proyecto pionero en los campos de la energía sostenible y el IdC (Internet de las cosas o IoT) avanzado.  

El objetivo principal del proyecto era desarrollar una nueva generación de dispositivos IdC con un impacto ambiental mínimo con la capacidad de capturar y almacenar energía del calor y la luz, que están disponibles en la naturaleza. De esta manera, estas nuevas tecnologías podrían proporcionar energía ininterrumpidamente y eliminarían la necesidad de baterías tradicionales en dispositivos de bajo consumo.

Como resultado de más de 5 años de investigación y desarrollo intensivos, el proyecto HarveStore ha desarrollado una tecnología de baterías revolucionaria aprovechando los conceptos más avanzados en ciencia de materiales y energía. Esta nueva tecnología no solo prescinde del litio y otros elementos escasos, sino que también ofrece un rendimiento y una seguridad sin precedentes a altas temperaturas. Además, estas baterías, denominadas baterías de iones de oxígeno a alta temperatura (o high-temperature oxygen ion batteries en inglés), son recargables y pueden funcionar durante miles de ciclos en ambientes extremos, convirtiéndose en la opción natural para alimentar dispositivos IdC en aplicaciones industriales.

Asimismo, el proyecto ha logrado con éxito la prueba de concepto para varios microsistemas de captación y almacenamiento de energía nuevos. Estos incluyen un dispositivo termoeléctrico de nueva generación basado en materiales óxidos abundantes, un nuevo sistema de almacenamiento basado en Li y una celda fotovoltaica de alta temperatura. Además, estas fuentes de micropotencia se han integrado en dispositivos IdC reales, destacando el impacto significativo del proyecto.

El proyecto está liderado por el Prof. ICREA Albert Tarancón, jefe del Departamento de Nanoiónica y Pilas de Combustible del IREC, junto con Federico Baiutti, Alex Morata y Nerea Alayo, miembros del mismo grupo. El consorcio del proyecto está formado por: IREC, DTU, imec, CNM-IMB-CSIC, TU Wien, Imperial College London, CNRS, Coventry University, Worldsensing S.L., HORIBA FRANCE, AE Innova, and University of Thessaly.

Agradecimientos en inglés: This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 824072.