Estudiando el confort térmico en los hogares metropolitanos con la participación de niños

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El proyecto “Vigilants de la Calor” ha empezado y participarán un centenar de niños de 3 escuelas del ámbito metropolitano. El objetivo es generar nuevos datos sobre el confort térmico en sus hogares. A través de la ciencia ciudadana, la investigación quiere realizar propuestas de adaptación del calor a las administraciones públicas, a partir de las experiencias y sugerencias de los niños y sus familias.

El proyecto, que ha sido encargado y financiado por el Área Metropolitana de Barcelona, ​​cuenta además con el apoyo de la iniciativa europea IMPETUS que acompaña a proyectos de ciencia ciudadana en el ámbito del cambio climático, y lo impulsan el Instituto Metrópoli y el IREC.

Sensores para medir la temperatura de los distintos espacios del hogar

El proyecto, iniciado en mayo de 2024, ha comenzado ya las campañas de monitorización del confort térmico a través de sensores y diarios de calor. Los niños, con la ayuda de sus familias, han instalado los sensores en la sala o en el comedor, en la habitación de los adultos y también en la suya propia. En cuanto a los diarios de calor, los niños han anotado cada día su sensación térmica y han escrito sus ideas para hacer frente al calor.

Formación en las escuelas

El Instituto Metrópoli y el IREC han llevado a cabo diferentes sesiones con el alumnado de 6º de primaria del Instituto Escuela Cuevas de Cimany, en el Carmel (Barcelona), ​​y con el grupo de 5º de la escuela Miguel de Unamuno en Santa Coloma de Gramenet, para presentar el proyecto e invitar a los niños a convertirse en Vigilants de la Calor.

Durante estas sesiones, tres en cada escuela, se han llevado a cabo actividades dinámicas sobre su percepción de confort térmico en los espacios que habitualmente utilizan durante el verano como la piscina, la calle o la playa, se han familiarizado con el uso de sensores ambientales que recogen datos de temperatura, humedad y concentración de CO2, y han aprendido sobre hábitos energéticos que pueden contribuir a mejorar su confort y al mismo tiempo ahorrar energía.

Durante el mes de septiembre, el proyecto se replicará en una tercera escuela, la escuela Pep Ventura de Hospitalet de Llobregat. Asimismo, se hará una última sesión de regreso a las tres escuelas, y una específica con las familias, para compartir los resultados del estudio y recoger propuestas co-creadas para el adaptación el calor.

Este proyecto ha sido seleccionado por la convocatoria europea IMPETUS a través de una de las Kickstarting Grants para acelerar y apoyar proyectos innovadores de ciencia ciudadana que fomenten la resiliencia, frente a la emergencia climática.

Si quieres más información, la encontrarás en la página de IMPETUS dedicada a las iniciativas de ciencia ciudadana que formamos parte de la segunda edición del programa Accelerator.

Agradecimientos (en inglés)

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