Recientemente, el Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC) ha dado un paso importante en su compromiso con la mejora de los procesos de evaluación de la investigación académica. El Instituto firmó su adhesión a la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA) y se unió a la Coalición para la Reforma de la Evaluación de la Investigación (CoARA), una iniciativa impulsada por la Comisión Europea.
Con esta decisión, el IREC se compromete a aplicar los principios establecidos por DORA y CoARA en sus procesos de evaluación de investigación y contratación. Esto representa un reconocimiento de la necesidad de disponer de nuevos modelos de evaluación que enfaticen la calidad y el impacto real de la investigación, más allá de la notoriedad de las revistas en las que se publican los artículos.
La Declaración de San Francisco, DORA, promueve una evaluación más justa de los resultados de la investigación. En lugar de centrarse exclusivamente en el factor de impacto de las revistas, DORA aboga por valorar la calidad de los artículos, así como el impacto social y científico desde una perspectiva más amplia. Esta declaración consta de 18 puntos que instan a una revisión crítica de los métodos tradicionales de evaluación en todas las disciplinas (declaración de DORA).
Por su parte, CoARA proporciona una dirección común para la reforma de la evaluación de la investigación, respetando la autonomía de las organizaciones y promoviendo prácticas que maximicen la calidad y el impacto de los resultados científicos. Los 10 compromisos de CoARA guían a las instituciones en su camino hacia una evaluación más justa y efectiva (acuerdo completo de CoARA ).
El IREC continúa avanzando hacia un modelo de evaluación más inclusivo y equitativo, que refleje mejor la complejidad y la riqueza de la investigación moderna. Este enfoque, centrado en la calidad y el impacto, asegura que sus contribuciones en el campo de la energía y la sostenibilidad sean reconocidas y valoradas en su justa medida.