Participación de IREC en la 17a edición de la Fiesta de la Ciencia

  • Energy storage

Barcelona ha celebrado un año más la Fiesta de la Ciencia, llegando a su 17ª edición con un programa lleno de actividades innovadoras y divulgativas. Investigadores e investigadoras del departamento de Nanoiónica y Pilas de Combustible del IREC vuelven a participar en este evento anual, ofreciendo una variedad de propuestas centradas en la ciencia, la energía y la innovación tecnológica. Esta fiesta se presenta como una oportunidad única para disfrutar de la ciencia desde una perspectiva diferente y enriquecedora.

Varios investigadores participaron el sábado 8 de junio en el teatro científico con el espectáculo «Concurso de inteligencia: el ser humano versus las máquinas«. Este evento contó con dos sesiones, a las 17:55 y a las 19:20, donde los investigadores Juan Carlos Gonzalez-Rosillo, Francesco Chiabrera, Lucile Bernadet y Carlota Bozal exploraron la relación entre la inteligencia artificial y la humana. El espectáculo presentó una competición de inteligencias en diversas actividades y retos, desafiando a los asistentes a reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la inteligencia.

Ese mismo sábado, la investigadora Daiana Ferreira participó en un emocionante Slam de Ciencia titulado «¿Puedes imprimir baterías en tu casa?«. Este evento consiste en una serie de microcharlas donde 10 participantes tuvieron solo cinco minutos cada uno para divulgar temas científicos y de investigación. Conducido por el presentador Johnny Alemán, el público tuvo la oportunidad de votar por la mejor presentación.

El domingo 9 de junio, el evento continuó con un taller innovador sobre la impresión 3D aplicada al hidrógeno como vector energético. Con dos sesiones, a las 16:30 y a las 17:20, este taller contó con la participación de Juande Sirvent, Gianfranco Sabato, Walter Zambelli, Ana María Martos, Santiago Márquez y Antonio María Asensio. Los participantes descubrieron las ventajas del hidrógeno como fuente de energía renovable y su producción mediante la impresión 3D. Las demostraciones en vivo y las actividades de aprendizaje permitieron a los asistentes introducirse en esta tecnología emergente que promete transformar el futuro de la energía sostenible.

Todas las actividades se llevaron a cabo en el Born Centre de Cultura i Memòria y en la plaza Comercial. La Fiesta de la Ciencia es una cita ineludible para todos los interesados en la ciencia y la tecnología, y os esperamos con más actividades en la 18ª edición el año próximo.